ANATOMÍA FUNCIONAL DEL APARATO LOCOMOTOR
Las implicaciones funcionales y postulares del ser humano, es necesario establecer unos puntos de partida a la columna vertebral a erguirse como pilar central del organismo, esto se relaciona con:
los ejes corporales y estabilidades musculares
PLANOS Y EJES DEL MOVIMIENTO
Los ejes corporales constituyen los centros de encaje de las estabilidades musculares, están compuestas por tres estructuras:
EL EJE ESCAPULAR:
La importancia de este eje escapular se centra en la postura de la extremidad craneal o cabeza.
La estructura ósea está constituida por la escapula, la clavícula y esternón, mediante las articulaciones de unión que permiten mantener el eje completamente estable. Las articulaciones son la acromioclavicular (postural), la esternoclavicular (postural) y escapulohumeral (funcional). Los músculos que soportan y cierran el círculo dorsalmente, anclándolo a la columna vertebral, son romboides y el angular del omóplato.
Estabilidad muscular del eje escapular:
Estabilidad dorsal: dorsal ancho, trapecio, romboides.
Dorsal ancho: Es el músculo responsable de la aducción, la retroversión y la rotación interna del humero, contribuye a estabilizar la columna torácica y lumbar o levantar el tronco.
Trapecio: (superficial, transversal, funcional y de contracción fásica). Trapecio superior, la contracción de la primera porción del trapecio ele la escapula, eleva el hombre y la estabiliza secundariamente la columna cervical, manteniendo inmóvil la cabeza y dejando en libertad de movimientos el eje escapular. Trapecio superior, provoca el descenso de la escápula y estabiliza la columna vertebral o eleva el tronco.
Romboides: Desciende el hombro, llevando la escapula hacia la línea media, contribuye a la aducción del brazo, manteniendo la columna cervical en su lordosis fisiológica y sin posibilidades de interiorizarse
Ø Estabilidad pectoral: pectoral mayor y pectoral menor.
Pectoral mayor: (superficial, transversal y funcional) produce la antepunsion del brazo. También contribuye a la aducción y rotación interna del brazo.
Pectoral menor: (Intermedio, longitudinal y postural) produce el descenso de la escapula y su interiorización, oponiéndose a la acción postural del romboides.
Ø Estabilidad cervical vertebral (posterior): transverso espinoso y músculos de la nuca
Ø Estabilidad cervical lateral y anterior: esternocleidomastoideo, angular de la escapula, suprahioideos, prevertebrales.
Angular de la escapula: Eleva el hombro y, junto con el esternocleidomastoideo, estabiliza la zona lateral de la columna cervical.
Esternocleidomastoideo: Actúa sobre la cabeza y la columna cervical como agonista de la flexión lateral y la rotación hacia el lado opuesto.
Prevertebrales: Constituyen un grupo de músculos dispuestos sobre la parte lateral de la cara ventral de las apófisis transversas del raquitis cervical. Ejercen contracción simultánea que produce la flexión de la cabeza, acercando el mentón al manubrio esternal.
Hioideos: Son los encargados de vencer la tensión que ejercen los extensores cervicales sobre la lordosis fisiológica de la columna vertebral.
EL EJE PÉLVICO:
La importancia del eje pélvico y su horizontalidad para que todo se estructure por encima de esta base de sustentación lo haga de forma alineada, sin compensaciones por parte de los ejes vertebral o escapular, y que ayude a la alineación vertebral y corporal.
La estructura ósea está integrada por el coxal y el sacro. Las articulaciones que unen ambos huesos son la sacroilíaca (postural), la sínfisis púbica (postural) y la coxofemoral (funcional).
Estabilidad muscular del eje pélvico:
Ø Estabilidad abdominal: transverso, oblicuos y recto anterior.
Transverso: Espiración forzada, con lo que contribuye al incremento de la presión abdominal y favorece las funciones evacuadoras.
Oblicuos: Oblicuo menor o interno, musculo responsable de la flexión de la columna, lateral hacia el mismo lado y la rotación hacia el mismo. Oblicuo mayor o externo del abdomen, musculo responsable de la flexión lateral hacia el mismo lado y la rotación hacia el lado opuesto.
Recto anterior: musculo responsable de la flexión de la columna; la contracción de un solo recto del abdomen contribuye a la flexión lateral del mismo lado.
Ø Estabilidad lumbar: cuadrado lumbar y psoas iliaco.
Cuadrado lumbar: musculo responsable de la flexión lateral de la columna hacia el mismo lado.
Psoas: Flexor de la cadera e hiperextensor de la columna vertebral.
Iliaco: Deslordiza la columna lumbar y contribuye a la verticalización del raquis.
Ø Estabilidad del muslo anterior: cuádriceps y psoas iliaco.
Cuádriceps: Fundamental en la extensión de la rodilla, pero que interviene poco en la acción estabilizadora de la pelvis, ya que posturalmente son músculos muy poco desarrollados. Psoas: Interviene como flexor de la articulación coxofemoral y, por tanto, comportarse como un tensor fundamental del soporte anteroinferior de la pelvis.
Ø Estabilidad del muslo posterior: isquiosurales y glúteos.
Isquiosurales: Músculos encargados de la flexión de la articulación de la rodilla y la rotación externa (bíceps femoral) e interna (semimembranoso y semitendinoso).
Glúteos: Deben tonificarse adecuadamente para contribuir adecuadamente el balanceo pélvico.
Ø Estabilidad aductora: Aductores y recto interno.
Aductores: Es el contra peso que tiende mantener el equilibrio de la pelvis.
Ø Estabilidad iliotibial (abductora): tensor de la fascia lata y cintilla iliotibial de Maissiat (glúteos).
Gluteoiliotibial: Se comprende a partir de la acción tensora lateral se contrapone a la acción aductora.
EJE VERTEBRAL:
La importancia del eje vertebral se debe a une los ejes escapular y pélvico en correcta coordinación, formando todo un continuo.
La estructura ósea está integrada por las unidades vertebrales (o vertebras), las cuales se encuentran unidas por articulaciones intervertebrales (las de la apófisis articulares) y por articulaciones intersomáticas (las de los cuerpos vertebrales), estas últimas separadas físicamente por los discos intervertebrales.
Estabilidad muscular del eje vertebral:
Esta musculatura es longitudinal, de contracción continua y fundamentalmente postural.
Ø Estabilidad vertebral: músculos adscritos a las unidades vertebrales (intertransversos, interespinosos, rotadores).
Intertransversos: Estabilizan la columna vertebral y mantienen las posturas de trabajo en situaciones de inclinación.
Interespinosos: Estabilizan la columna y mantiene las posturas de trabajo en posiciones de flexoextensión.
Rotadores (cortos y largos): Estabilizan la columna y mantiene las posturas de trabajo en posiciones de rotación de tronco.
Ø Estabilidad paravertebral: músculos que se sitúan paralelos a las vertebras (epiespinoso, semiespinosos de la cabeza y del cuello, dorsal largo e iliocostal, esplenios de la cabeza y del cuello y transverso del cuello)
Epiespinoso: Musculo (inferior), contribuyen al mantenimiento de la posición erguida y secunda laacción extensora de los músculos anteriores.
Semiespinoso de la cabeza: Es el musculo (inferior) responsable de la flexión lateral y la rotación hacia el lado contrario.
Semiespinoso del cuello: Musculo (inferior) responsable de la flexión lateral y la rotación hacia el lado opuesto.
Dorsal largo: Musculo (inferior) encargado de la flexión lateral y la rotación hacia el mismo lado.
Iliocostal: Musculo (inferior) encargado de la flexión lateral y la rotación hacia el mismo lado.
Esplenio de la cabeza: Musculo (superior) responsable de la rotación hacia el mismo lado y la flexión lateral de la cabeza y el cuello, así como la extensión se la cabeza y el cuello.
Esplenio del cuello: Musculo (superior) responsable de la flexión lateral y rotación hacia el mismo lado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario